lomasdelriolia-quienessomosEn el año 2003 fue creado por sus propios dueños el Centro Turístico y Recreacional Lomas del Río Lía, ubicado a 40 kilómetros de Concepción por la Ruta de la Madera y a unos 5 kilómetros antes de llegar a Santa Juana. Allí hay que tomar un camino señalizado hacia el poniente y a unos 10 kilómetros se llega al señalado Complejo Turístico. Este recinto se encuentra rodeado de naturaleza y aire puro, como telón de fondo está la Cordillera de Nahuelbuta, caracterizado por su tranquilidad, clima y paisaje excepcional.

El Río Lía constituye una de las áreas de mayor desarrollo turístico de la comuna de Santa Juana. Es un río de aguas cristalinas que corre con pendiente relativamente suave entre el bosque nativo, aunque en terrenos cercanos también se observan desde lejos los pinos.

En su recorrido pasa en algunos tramos bajo las ramas de los árboles nativos, desde donde es observado por los copihues y otros ejemplares de la flora y fauna silvestre.

Históricamente ha sido visitado por numerosas familias penquistas y es lugar de asados de compañeros de trabajo, por mencionar algunos casos.

A los visitantes, especialmente a los niños, les llama la atención las pequeñas piedras rojas, denominadas popularmente rubíes, por su color y similitud con las piedras de joyería, pero se trata de la materia prima para la fabricación de lija y piedras de esmeril de alta calidad industrial presentes en el comercio especializado. También es un cauce conocido por sus lavaderos de oro.